Amicos es una asociación sin ánimo de lucro para atención e integración de personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis, daño cerebral y sus familias.

Está reconocida como prestadora de servicios sociales por la Xunta de Galicia (nº rexistro -2000/005362/1), y declarada de Interés Público (BOE 28 de septiembre del 2006).

ALGO DE HISTORIA

AMICOS nace en el año 2000, de la mano de un grupo de padres y madres movidos por la necesidad de crear un centro que atendiese de forma profesional las necesidades de sus hijos e hijas, con graves discapacidades intelectuales. Así, tras años de esfuerzos, en 2004 abría sus puertas el CENTRO DE DÍA DA ASOCIACIÓN AMICOS, convertiéndose en el único centro homologado por la Consellería de Familia de la Xunta de Galicia en comarca del Barbanza. Desde aquel 8 de noviembre de 2004 se produjeron otros muchos hitos alrededor de Amicos. Entre ellos, la puesta en marcha en 2007 de un CENTRO OCUPACIONAL, en el que se realizan actividades formativo-ocupacionales para personas con discapacidad intelectual que les permitan luchar por su inserción socio-laboral.

Ya en 2008, atendiendo las necesidades de los familiares de personas con discapacidad menores de edad, e la gran demanda de atención directa a este colectivo, AMICOS pon en marcha un CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Esta escuela, de carácter privado concertado, depende de la Consellería de Educación da Xunta de Galicia.

Entrado el año 2014, estamos a punto de ver culminado uno de nuestros sueños: la puesta en funcionamento de una residencia para personas con graves discapacidades que no dispongan del apoyo de una familia. Su culminación, no constituirá una meta, sino un paso más en el largo camino que AMICOS tiene por recorrer, en la procura del bienestar de las personas con discapacidad intelectual.

OBJETIVOS

  • Darnos a conocer como recurso de apoyo y ayuda para las familias de personas con discapacidad intelectual.
  • Trabajar para favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual.
  • Dotar a las personas con discapacidad intelectual de conocimientos instrumentales básicos y habilidades sociales que faciliten su integración en el mundo laboral.
  • Luchar por integrar socialmente al colectivo con discapacidad intelectual, ofreciéndole los recursos psicosociales necesarios.
  • Promover la atención y la formación ocupacional de las personas con discapacidad intelectual.
  • Asesorar, apoyar y formar a las persoas con discapacidad intelectual y a sus familias.
  • Poner en conocimiento de la sociedad la realidad de las personas con discapacidad intelectual, por medio de jornadas de integración, vistas a centros de enseñanza, etc.